Conquista el corazón de tus clientes con marketing emocional


Partiendo de la base que la característica más humana de los humanos son las emociones y la inteligencia que éstas nos proveen, hoy en día se reconoce ampliamente que son las experiencias y emociones las que venden más que el mismo producto o servicio. Es por esto que el Marketing Emocional es fundamental para generar un valor que te diferencie de la competencia y te permita fidelizar a tus clientes.

brain-3269655_1280Con el marketing emocional se logra crear un vínculo afectivo con los consumidores, clientes reales y potenciales, para que sientan la marca como algo propio y necesiten ser parte de ella; es decir hacer que el lado humano de la marca conecte con la persona. La principal herramienta de este tipo de marketing es generar experiencias, apuntando primero a los deseos del consumidor, pues conociendo los deseos manejas las emociones; así puedes conseguir que un individuo asocie el consumo de un producto determinado con una emoción particularmente potente para él, y lograrás que segregue dopamina (placer, excitación) y oxitocina (amor, apego emocional hacia la marca).

Aquí es donde queda atrás la publicidad que se basaba en mostrar las propiedades de los productos, pues actualmente casi todos de un misma categoría ofrecen ventajas similares. Por ejemplo, toma al menos 3 marcas distintas de lubricantes y verás que todos o más del 80% al menos, se enfocan en comunicar lo mismo: “protección para mayor duración del motor”. Por esta razón, y porque las emociones influyen con más contundencia en la toma de decisiones humana, toma valor la publicidad emocional que destaca los valores asociados a los deseos profundos, anhelos y aspiraciones internas de los consumidores.

Conquistar las emociones implica enamorar a tu consumidor. Pero tienes un reto: debes ir más allá del amor; debes generar también placer y excitación por la marca si quieres generar fidelidad total pues, si no cubres las necesidades biológicas de tu enamorado, irá de tú marca a la competencia. Aquí es donde vemos que no sólo debes generar oxitocina (amor), sino dopamina (placer y excitación -marca sexy-) ya que si sólo te centras en despertar amor hacia la marca, puede llegar otra y enamorar más a tus clientes carameleándole el oído.

Los expertos han argumentado que la mejor forma de captar la atención de los consumidores es a través de imágenes que emocionen y no mediante argumentos racionales. Así, entre más intensa sea la emoción que se genera, más profunda va a ser la conexión neurológica del cerebro del consumidor. Es por esto que las marcas tienen como objetivo cubrir las expectativas de los clientes con productos que puedan llegar a su corazón, siendo un requisito indispensable, saber cómo piensa, qué siente y qué sensaciones puede provocar en el consumidor la marca para poder evocar sus sueños.

Los principales factores del marketing emocional son:

  • Relación marca-consumidor: Es la relación afectiva entre la marca y el consumidor. Un vínculo emocional en donde la marca genera un producto que cubre las necesidades de sus consumidores, y por otra, el cliente está satisfecho, no sólo porque se cubren sus necesidades, sino por las emociones y sensaciones que esta marca le produce.
  • Experiencias/Sensaciones/Emociones: Tu estrategia debe estar focalizada en estos aspectos. Aquí, hacemos referencia a lo que nuestro público espera de la marca. Lo que se pretende es que las marcas hagan vivir experiencias con sus productos o servicios.

Pero no es solo limitarnos a emocionar a nuestro público, es llegar al corazón de ellos, porque se han sentido identificados con la historia que les hemos contado.

  • Libidobrand: Una Libidobrand va más allá de una lovemark. Son las marcas que se conectan con los deseos profundos de su grupo objetivo (biológicos, culturales, sociales, y/o psicológicos), que logran que al consumidor se le acelere el corazón, que pague por el producto sin haberlo planeado, que le cueste no consumirlo o usarlo, y que le sean completamente fieles a la marca. Se trata de marcas que enamoran, pero que además, son sexys, atractivas, que logran que sus clientes las consuman, más allá de la razón.
  • Marketing de contenidos: Es una herramienta imprescindible dentro de esta estrategia; nos ayuda a entender los deseos y necesidades de nuestros usuarios. Con la ayuda del marketing de contenidos descubrimos cómo debemos mostrárselo a nuestro público. Los formatos, las plataformas, en qué medida, etc., con el objetivo de que nuestro contenido les resulte interesante útil y de valor.

¿Cómo hacerlo?

TIP 1: Inspira

¿Sabías que cuando las personas son inspiradas, a menudo piensan o actúan de manera diferente? Una historia de interés humano que muestre el espíritu de la marca, puede hacer inspirar a tu cliente. La asociación de la marca con un modelo a seguir en el que el cliente puede creer, lleva al cliente a creer también en el producto.

Por ejemplo, la Escuela Bancaria y Comercial, encontró la manera de inspirar, y hacer de su marca un modelo a seguir. ¡Míralo aquí!

Publicidad Marketing emocional escuela bancaria y comercial

TIP 2: Genera anhelos

Crea una campaña que aproveche los sueños de tu público, su deseo de alcanzar un objetivo, disfrutar de un estilo de vida o de alguna experiencia que anhelan. Debes entender la necesidad, la esperanza o el deseo que el cliente busca satisfacer y cómo tu marca reflejará la imagen e identidad de tu cliente.  Véndele al cliente experiencias que sean seductoras y los hagan sentir especiales ya que tu mensaje no debe hacer referencia sólo a las características de calidad de tu producto, sino a la experiencia emocional que tu marca transmite.

Ford encontró una excelente manera de utilizar el marketing digital para generar anhelos.

Publicidad marketing emocional Ford

TIP 3 Transmite amor

Atrae las emociones personales de tus clientes y ponle rostro y alma a tu marca, aquí entra la humanización de la marca, y el demostrar que puede hacer tu marca para llevar alegría a tus clientes y hacer que sus vidas sean mejores.  Marketing emocional Hope detector Hyundai

TIP 4 Conéctate con un suceso

Los sucesos son una gran oportunidad para fortalecer la relación de tu marca con tus clientes. Puedes enfocarte en sucesos relevante para tu público y desarrollar una estrategia entorno a estos, o puedes proyectar una historia sobre la presencia de tu marca en sucesos determinantes en la vida de tus clientes.

Marketing emocional sobrevivientes Volvo

TIP 5 Conéctate con el patriotismo

Si tu marca es nacional, y minorista, vincula tu mercado local conectando con el orgullo y pasión de la gente por su país, para generar una fuerte conexión con la comunidad.

Marketing emocional Colombiana la nuestra

En conclusión, para dejar huella en el consumidor hay que proporcionar redes estimulantes basadas en el placer y bienestar que respondan a necesidades profundas, para que así la diferencia de unas marcas a otras se encuentre en los sentimientos más profundos y sólidos que éstas generan en el consumidor.